Nuestra Historia a través de cuadros y peliculas famosas

Recuerdo la primera vez que ví este cuadro de Antonio Gisbert , y me causó tanta impresión que tuve detenida mi mirada a través de la pantalla de ordenador por unos cuantos minutos.
Después me olvidé de él, pero volvio a aparecer en mi vida, visitando el pasado diciembre el Museo del Prado de Madrid cuando de repente me lo encontré al entrar en la sala donde estaba expuesto.
 
Las miradas de los protagonistas tropezaron con la mia, tan viva , tan muerta. Quizás el saber que esto habia ocurrido en tierras malagueñas que es donde vivo en la actualidad, hace que pueda que te sientas más involucrada.
 
Me parece impresionante como las miradas y las no miradas debajo de los pañuelos blancos pueden decirnos tanto a través de su expresión corporal. Saber que llega la hora, y además de eso sentir el sonido de las balas como cronometros a unos pasos de ti. El abatimiento de los cuerpos desplomandose como figuras de bolos, la sangre abriendose paso entre el dolor, el silencio cortando el aire. Pisar ahora el asfalto donde antes habia arena, y donde miles de hombres fueron asesinados bajo tus pies.
 
Sin duda alguna sufrí lo que denominan Síndrome de Stendal al ver éste cuadro...
 
 
 
 
 


 
 
Antonio Gisbert - Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. 1888.
 

Sin duda alguna la opresión hizo que pintores como Picaso hablara a través de sus pinceles pero bajo la clave de la interpretación de su famoso cuadro El Guernica en tiempos en que la gente no tenia ni voz ni voto.
 
 
 
 
He encontrado en Internet la siguiente información curiosa al respecto:

"La visita de Picasso a España justo antes de la guerra civil le supone una gran curiosidad por lo fiesta de los toros. Todos sus elementos están en el cuadro: el toro símbolo de fuerza, brutalidad y oscuridad, el caballo de la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias, el espacio acotado y la espada. Los símbolos taurinos muestran aquí la esencia de España y su sufrimiento.

Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina grisalla.
 


Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo una visión globalizadora. Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas.

Finalizada la Guerra Civil Española con la derrota del gobierno republicano el Guernica no volvió a España,  sino que viajó al Museo de arte contemporaneo de Nueva York. Por deseo expreso Picasso, el cuadro no podría volver a España hasta que nuestro país fuese una democracia. Con la muerte de Franco en 1.975, España lo recupera y en la actualidad esta expuesto en el Museo Reina Sofia de Madrid.

Hace pocos años fue solicitado por el gobierno vasco para exponerlo en el Guggenheim con el argumento de que era una pintura vasca, pero su delicado estado de conservación desaconsejó el traslado. Se provocó una gran polémica y Arzallus llegó a decir “en Madrid tienen el arte y nosotros sólo las bombas”.
 
Lo cierto es que el argumento de que representa a una villa vasca no es suficiente para que vaya allí. El cuadro se llama Guernica,  porque hace referencia al bombardeo de ésta población vasca del mismo nombre ocurrido durante ésta época.
 
Picasso dejó escrito su deseo de ver el Guernica colgado en El Prado, el cuadro es alusivo a la guerra de España y, como cualquier obra de arte es universal, ajena a nacionalismos y sectarismos"
 
 
Otro famoso cuadro que llamó mi atención sin duda alguna es éste de Goya llamado Los fusilamientos del 3 de mayo. En él destaca poderosamente el hombre de la camisa blanca con los brazos abiertos.  Supongo que se puede analizar las distintas formas o actitudes de enfrentar a la muerte de las personas que aparecen en él.
 
Fusilamientos de Príncipe Pío. 3 de mayo de 1808 en Madrid
 
Según lo que he podido leer, se cree que la obra pertenecía a una serie formada por cuatro pinturas más y de las cuales sólo conservamos dos: el Dos de mayo y el Tres de mayo. Probablemente se exhibieron al aire libre con motivo del retorno de Fernando VII y luego se almacenaron por largo tiempo. Se sabe que hacia 1850, se guardaban en el Museo del Prado, pero no se exhibían. Fue décadas después cuando estas pinturas vieron de nuevo la luz del día.
 
Tengo que nombrar sin lugar a dudas a José Manuel Ballester el cual hizó una serie que consistia en la representación de los fondos o escenarios de famosos cuadros pero vacios. El espectador tenia que adivinar de cual se trataba. Quizás sea un poco díficil en algunos casos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a fijarnos en la totalidad de la obra. Este hubiera sido el escenario resultante después de limpiar de cuerpos yacentes el suelo donde se produjeros los fusilamientos.
Para ver más ejemplos os dejo el enlace del blog donde lo descubrí.
 
 
Quizás éste y otros cuadros "vacios" sean el mejor ejemplo de expresar lo que nunca tendría que haber ocurrido en el lugar de los hechos...
 
 
Para terminar, ya se que este post iba enfocado más bien a la pintura, pero quiero terminar recomendado algunas películas de esas que dicen que les gusta mucho hacer a los españoles.
Un tema que por otro lado casi nunca se ha tratado en el cine de nuestro pais... (nótese tono irónico, jejeje) . Si señoras y señores estamos hablando del género bélico, las películas con la guerra civil española de fondo. Pero voy a recomendar las que no te duermes de aburrimiento, las que me parecieron narradas de una forma peculiar el horror de las muertes inútiles que dan todas las guerras.
 
Ya sabeis que siempre que hago una lista cinéfila incluyo solo siete, asi que mi Top 7 quedaría asi:
 
El laberinto del fauno
 
 
 
Los girasoles ciegos
 
 
 
La hora de los valientes
 
 
 
Soldados de salamina
 
 
 
El viaje de Carol
 
 
Si habéis observado bien él es Juan José Ballesta el famoso
 actor de películas como El bola o Planta 4ª
  La voz dormida
 
 
 


 
Buscando algunos títulos de éstas películas que he enumerado aqui de las cuales recordaba la pelí pero no el nombre, algunas las he encontrado en ésta Web que me ha parecido bastante completa dedicada al cine en la educación.
 
¿Recomendáis alguna otra peli o cuadro histórico que os guste mucho?
 

2 comentarios:

Panic dijo...

Yo me quedé con ganas de ver la de Trece Rosas. A ver si un día saco tiempo y me la pongo.

Por cierto, gracias por el post. Súper interesante. Me encanta que la gente comparta estas cositas.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...un deleite para la mente los ojos y los sentidos que de pleno afloras SINDROME COLECCIONISTA en tu post,ha sido un dia muy aprovechado estar aquí a tú lado.
...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION


CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE
MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS,
THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS,
ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN
PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA Y
STAR WARS...y más.

José
Ramón...

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...