Cuaderno de viaje.Escocia.Lago Ness,Edimburgo y más.

Llegó septiembre, y con él la vuelta a la realidad. El verano nos deja poco a poco como si fuera un fantasma que vinó de paso, pero se marcha dejándonos tan buen sabor de boca como siempre. Aunque la nostalgía siempre fue de sabor agridulce, significa que al tener recuerdos impresos en nuestra retina es que hemos vivido algo que nos ha marcado. Y los viajes siempre lo hacen, o al menos en mi dejan esa huella.

Con la misma ilusión que tienen los niños pequeños al hacer algo nuevo, siempre que pongo rumbo a lo desconocido siento esa sensación en la boca del estomágo que me hace asomar con nerviosismo por la ventanilla del avión. Y asumiendo éste síndrome de Peter Pan fué como me embarque en mi nuevo destino que era Escocia.

Si quieres saber algo más sobre este maravillos lugar, famoso sobre todo por la película Brave Heart y su Lago Ness con el témido monstruo que habita en él puedes seguir leyendo. Si buscas una guía de viaje con consejos útiles sobre sitios a visitar y curiosidades, éste también es tu sitio. (Si no, todo lo que viene a continuación - a no ser que te guste la Historía- podrá hacer en ti un efecto soporífero de dormirte en 3,2,1,0....zzzz )



*Todas las fotos de ésta entrada han sido realizadas por mí. Si estas interesado en alguna puedes comprarlas o hacer un intercambio a través de mi famoso mercadillo de trueque.



Bienvenidos a un trozo de mi agosto donde viví una semana entera con dos desconocidos españoles afincados en Edimburgo a los cuales les alquile una habitación en su piso al lado de la zona de Stock Bridge y situado muy cerca de  una de las zonas más tranquilas y bonitas de la ciudad llamada Dean Village . Cuando me asomaba por la ventana todos los días, afortunadamente además de  vislumbrar las nubes grises con pronósticos de lluvía, también podía ver la maleza del pequeño jardin con una casita para pájaros y traspasando esto llegabas a un puente desde el cual podías divisar una especie de bosque cruzado por el rio Leith en plena ciudad.


Mi casera por siete días me había preparado una habitación muy grande y acogedora. En los pies de la cama las toallas limpias y en la cómoda un buen surtido de revistas turisticas y mapas para poder hacer mi planing por la ciudad.

Aunque yo que soy previsora siempre me gusta dejar todo esto preparado antes de viajar , y aunque no quise ver muchas fotos de Edimburgo para dejar algún factor sorpresa, si planeé las rutas más importantes. Por ello uno de mis destinos elegidos fueron las Highlands y Lago Ness que había contratado a través de la agencía Viajar por Escocia. Así que habiendo llegado un viernes y dedicado todo el fin de semana a visitar el centro y alrededores de la ciudad, llegó el meridiano de la semana y con éste una de las rutas que yo supusé que me serían más interesantes.

El punto de partida fue desde la mismisima Royal Mile llamada así porque desde el Castillo de Edimburgo al Palacio de Holyroodhouse  hay exactamente una milla, aunque esto lo dicen los escoceses pero en realidad hay un poquito más. Una milla equivale a 1 km y 6m. y es su medida de longitud. Asi que si te pierdes y preguntas más o menos a cuánto esta el sitio a buscar te lo indicaran en millas.



A la salida de la ciudad de Edimburgo empezamos a percibir un olor desconocido para mi, se trataba de la cebada utilizada para hacer el famoso whisky escocés. Curiosamente uno de los ingredientes más importantes para su elaboración es la calidad del agua. Y la de Escocia por lo visto debe ser bastante buena...

En otro de mis días visité una de las destilerías más antiguas, la entrada costaba 5 libras y te daban una degustación . Por el precio esta bien, y aunque a mi no me entusiasme el whisky es curioso ver el proceso y la maquinaria utilizada para ello.
De camino al Lago Ness nos encontramos con unos paisajes impresionantes. Las High Land desde luego merece la pena verlas, totalmente diferente al resto. Ovejas, las vacas peludas y caballos se veían por sus inmensas tierras donde la vista no daba de sí. Decir que Escocia tiene más ovejas que habitantes, ya que el sustento de éste país depende mayoritariamente de ellas, debido a la realización de todo tipo de prendas y accesorios hechos con la lana de éstas. No se suelen matar para comer, sino que mueren ya de viejas.

Algunas de las prendas más famosas son la bufanda, o falda escocesa. Pero tan solo de la oveja india exportadas a éste país son realizadas las bufandas de cashimire, que se obtiene de la lana más preciada la cual se encuentra en la zona del cuello y es la más suave y deseada por todo áquel que busque una prenda de éstas características.

En cuanto a la falda a partir de ahora mejor la llamaremos kilt que es el nombre correcto para dirigirnos a ella. Sobre todo porque si a un escocés le preguntas que si alguna vez se pone falda no le hará mucha gracia, ya que el kilt es una prenda con mucha historía y que a continución contaremos. Pero antes de que os hagáis la pregunta de si es cierto que los escoceses no llevan ropa interior debajo de esta prenda, deciros que si que es cierto y no me preguntéis como lo sé...

Actualmente el kilt sólo es utilizada para ocasiones como bodas  o eventos especiales.El color del kilt diferenciaba a los diferentes clanes que había en  la época, y el diseño de cada tipo de cuadriculado correspondiente a cada clan se llamaba  tartán. Curiosamente ésta prenda junto a la gaita se declararon ilegales por culpa de la famosa batalla de Culloden pero que hoy en día los escoceses lucen de forma orgullosa.

Pero volviendo a los paisajes de las High Land de camino al lago Ness nuestro guía  Benjamín nos hizó pasar un viaje inolvidable, y lo convirtió en algo más que un tour turístico. De repente me vi sumergida en la época de William Walace y Robert de Bruce , pero seguro que os sonará más Brave heart .



Y justo habiendo terminado de contar su historía, nos dice que miremos a la derecha y en ese preciso momento el torreón donde todo sucedió aparecio majestuoso delante de nuestros ojos . El pasado volvió con sus batallas, pude sentir el polvo del terreno, la piel se me erizó y se me pusó de gallina, pero para más inri Benjamín supó poner justo a tiempo la banda sonora de la película con su tema central y subir el volumen para hacernos estremecernos en nuestros asientos. A partir de aquí comprendi que el viaje iba a ser maravilloso. Y es que un guía turístico no es sólo hablarte por el micrófono y decirte que hay a derecha e izquierda. Es tranmitirte con pasión lo que por esas tierras sucedió.

Lo mejor de todo y dato sorprendente para mi, fue que Benjamín nos confesó que a él la Historía de nunca le había gustado. Él era instructor de buceo y vino a Escocia donde quizás por el encanto y similitud a su tierra (Asturias) se quedo a trabajar en este pais tan maravilloso y que a través de su mirada especial tuvimos la suerte de poder disfrutar.



También monitor de tiempo libre, imagino que tal vez haya estado en contacto con adolescentes donde captar su atención tiene que ser algo difícil. Quizas por ello tuvo que aprender otras tácticas, y quizás también por no gustarle la historía y no contagiar de esto a su alrededor, aprendió una nueva forma de contar las cosas. Y lo que fue Historia para mi se convirtió en un cuento. Su voz modulada por la experiencia nos iba hablando y contando miles de cosas las cuales desconocia. Ya que a diferencia de mucha gente que viaja a Escocia u cualquier otro lugar movido por lo habido ahí, yo fui a Escocia casi sin querer. Si ésta país ya en si es bonito por sus paisajes, su casco antiguo y laberínticas calles, por culpa de Benjamin no querrás volverte de tu viaje.







El es como esos profesores que te dieron clase en tu adolescencia y que siempre recordarás por lo mucho que aprendiste de forma amena. De esas personas que dejan huella, porque sin saberlo tienen un magnetismo que es difícil de expresar. Asi que si vais a viajar a Escocia y contratais algun tour con esta compañía en habla castellana, sin dudar os diría que preguntarais expresamente por las que haga él porque sin duda alguna marca la diferencia. De hecho luego hicimos otra más y lo peor de tocarte un guia como él y dejar el listón tan alto, es que el resto te va a parecer bien distinto...

La siguiente parada en el camino fué en Bidean nam Bian , lugar donde sucedió la triste historía de la masacre de Glencoe y donde estan las famosas montañas llamadas "Las tres hermanas de Glencoe" , denominadas asi porque  las tres son prácticamente idénticas.
Existe una canción sobre las muertes que ahí se produjeron. Pinchando en el enlace podréis leer la letra para ver que ocurrió y escuchar el audio: Aquí


Siguiendo el camino le tocó el turno a la dura y rocambolesca  historía de Maria Estuardo y su fatidica decapitación. Ésta era una práctica muy común en la época y en la famosa plaza de Grassmarktet aún existe la taberna llamada The last drop donde llevaban a las personas que iban a ser ejecutadas a tomar su último trago.

Justamente al lado hay otro bar llamado Maggy Dickson , nombre en honor a una mujer que fue colgada en la famosa plaza, pero que dirigiendola dentro su ataud hacía el cementerio se escucharon unos golpes de aviso desde dentro, signo evidente de que no estaba muerta. Para rematarla quisieron volver a colgarla, pero ante esto un hombre replicó diciendo en voz alta que no se podía ejecutar dos veces a una persona por el mismo delito. Ante ello se quedaron un poco perplejos y le dieron la razón, Maggy quedó libre y se casó con su "salvador anónimo". Para más inri de la historía durante 40 años vivió encima del bar con vistas a las ejecuciones ...

Justo enfrente de este pub podréis encontrar en el suelo un homenaje recuerdo a las muertes que ahí se produjeron. En esta zona también hicieron sus terribles hazañas dos famosos asesinos (Burk y Hare)  que secuestraron y terminaron con la vida de unas diecséis personas que escojian al azar para luego vender sus cuerpos a la Facultad de Medicina. Posteriormente la gente en prevención de que los cadáveres de sus familiares fueran robados de los cementerios ponían rejas en sus tumbas para asi evitarlo.

Llegamos ya al famoso Lago Ness o Lock Ness como lo llaman aquí los escoceses, que aunque lago en inglés es lake, denominan a estos afluentes en su lengua gaelica la cual por desgracia esta desapareciendo poco a poco y lo cual les apena mucho.

Que  mejor que llevarte al lago Ness que este simpático instructor de buceo que cree fervientemente en el monstruo Nessy. Nos contó 2 hechos determinantes que quizás después de haberlos escuchado podrían germinar en tí la duda de darle una pizca de credibilidad a lo que hasta ahora solo habías escuchado como leyenda.  Al igual que a lo largo del tiempo se han sucedido en otros ámbitos, hechos los cuales en un principio no creímos pero que más tarde y científicamente se han comprobado y constatado, dando asi veracidad al asunto a tratar en cuestión. Quizás quien sabe dentro de un tiempo creamos en ello.
Sin duda alguna la pregunta clave fue aquella que formulo en el autobús preguntando si alguien de los que ibámos creíamos en el monstruo del lago Ness. Tan sólo una chica respondió afirmativamente, el resto otorgamos con nuestro silencio nuestra exceptitud. A lo que él sabiamente replico, que si no creíamos ¿por qué habíamos elegido hacer esa ruta al lago Ness? ;)


También nos comentó que a fuerza de hacer muchas veces ésta misma excursión como guía turístico llegados a ésta altura de tantos viajes realizados había llegado a un punto en que él mismo había llegado a un trato con Nessy. Éste aparecía si Benjamín le daba a cambio 3 turistas…. Ninguno se ofreció por lo que por ésta vez no lo vimos …

Al regreso nos paramos en una pequeña iglesia con cementerio. Escocia sin duda alguna se podría caracterizar por la cantidad de cementerios e iglesias que hay. Eso si, lo bueno de éstas que muchas han sido reconvertidas en salas de conciertos, acojen festivales de música u otros eventos para fines bien distintos que el culto a Dios. Los cementerios son también un actractivo reclamo turístico para los que visitan ésta ciudad, habiendo incluso excursiones gratuitas caida la noche, donde al final de ésta si te gustó, le puedes dar la propina que veas oportuna al guía que te la ha hecho.


(La ardilla no es una aparición, es real...)
Yo sin embargo elegí hacer la excursión subterránea a las calles cerradas por la peste del callejón Mary King Close y que también recomiendo ya que es bastante curiosa toda la historia que te cuentan, y sobre todo acceder a esa parte de Edimburgo enterrada hoy en día bajo el edificio del Ayuntamiento.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia el centro ciudad de Edimburgo y por el camino nos encontramos con el famoso puente Forth Bridge . Durante la construcción de éste puente se murieron algunos obreros que cayeron al agua y murieron ahogados. Más tarde se dieron cuenta que la mayoría de éstas muertes se produjeron al medio día, hora en que los trabajadores volvían de la taberna y con unas pintas de más...
Como anecdota adiccional deciros que este puente aparece en la película 39 escalones de Alfred Hitchcock y también sirvio de inspiración para un puente que aparece en el video juego Grand Theft Auto.


Ya queda poco para llegar, y todo el viaje ha sido amenizado por musica escocesa o con alguna relación existente con éste país. La nota predominante la pone la gaita , instrumento musical reconocido por excelencia en esta zona. Por el centro de Edimburgo seguramente tendréis la ocasión de ver algunas personas vestidas con el traje típico y tocando la gaita para los turistas a cambio de alguna libra.
Yo me encontré con un estupendo grupo que hacía versiones de canciones conocidas , la que más me gustó el famoso We will we rock you de Queen. Seguro que nunca la habéis escuchado con gaita , asi que si pincháis en el enlace podréis ver el video que he subido en mi cuenta de You tube.

Tradicionalmente los gaiteros escoceses habian conducido las tropas a la batalla, pero ésto fue prohíbido ya que una gran cantidad de gaiteros murieron en éstas. Pero hay una historía la del gaitero Bill Millin (Piper Bill) famoso por ser el único que lo hizo en el día D. (Desembarco de Normandía) alentado por su comandante Lord Lovat el cual  hizo caso omiso de estas órdenes. Bill no paró de tocar mientras sus compañeros luchaban y caían a su alrededor en la playa...

Después de unas 12 horas en total de viaje, regresamos a nuestro punto de partida y Edimburgo nos recibió como mejor lo suele hacer: Entre fina llovizna. Los escoceses tienen un dicho que es el siguiente:

"Si no te gusta el tiempo, espera 5 minutos"



Yo creo que ésta frase bien puede servir para cualquier otra ocasión adversa o que nos disguste, por lo que a partir de ahora creo que la voy a empezar a practicar...

Y bueno hasta aquí os puedo contar de esta bonita excursión. A continuación para no extenderme demasiado voy a poneros unos puntos de interés y consejos para quien este planeando viajar a éste país.
Si alguien lo ha visitado y quiere añadir alguna sugerencia más , bienvenido sea. Y si alguien va a viajar y me quiere preguntar algo en concreto también se puede poner en contacto conmigo por si le puedo servir de ayuda.

Que visitar en Edimburgo y alrededores :

- Edimburgo es sobre todo famoso por su Castillo, aunque a mi personalmente no me gustó demasiado.
 Si dispones de poco tiempo creo que es suficiente con verlo por fuera, asi como sus inmediaciones. Aunque claro esta, los consejos que os doy son personales y depende del gusto de cada cual. Si por el contrario decidís visitarlo, si os diría que vayáis a primera hora de la mañana antes de que abran la taquilla (10:00h)  ya que posteriormente se forman unas colas inmensas. Cuesta 16 libras.

Lo que si debe de ser impresionante es ver la celebracion de la Edimburg Militarry Tatoo, festejo que se realiza por el famoso Fringe Festival que se hace todos los años durante el mes de agosto.


Galería Nacional de Escocia En ella podréis encontrar cuadros de importantes pintores como Van Dyck, Rubens, Tiziano, Velázquez,Rafael , Rembrandt o Van Gogh y Edgar Degas los cuales son mis preferidos de los que allí se hallaban.

- Museo  Nacional de Escocia.  Aunque su público mayoritario suele ser infantil acompañado por sus padres a mi me gustó también  mucho, me pareció muy ameno y entretenido. Quizás porque esta lleno de animales, que aunque disecados no deja de ser interesante. Aquí esta la famosa oveja Dolly o el réptil más antiguo del mundo (Lizzie). Entre otros consta de una sección dedicada a la tecnología y fue muy divertido meterme dentro del traje de un astronauta. Tambíén me sorprendió gratamente un inmenso reloj alojado en mitad de una de las salas llamado Milenio. Si vaís atentos a la hora de las campanadas, no os lo podéis perder...

 La entrada a los  museos son gratis

Puerto de Edimburgo. Mucha gente va a ver el Britannia, yate de la familia real. Yo recomiendo sin embargo  ir al atardecer y poder admirar unos colores como éstos:


-Calton Hill. Desde aquí podréis ver unas bonitas vistas panorámicas  de Edimburgo donde divisaréis a lo lejos edificios emblématicos  que reconoceréis enseguida y calles principales como Victoria Street las cuales seguramente andaréis bastantes veces en vuestra estancia por la capital. En la misma colina hay a su vez monumento el cual os hará parecer que estáis en Atenas. Éste se construyó en homenaje a los caídos en las guerras napoleónicas pero que nunca fué terminado.


- Mary Queen Close :

Como ya os comenté antes , es como una ciudad subterranea y esta enterrada a unos veinticinco metros debajo del Ayuntamiento en plena Royal Mile a causa de la peste negra. En aquellos tiempos pensaron que esta enfermedad podia provenir por parte de conjuros hechos por brujas y fantasmas.

Para evitar que la peste se extendiera aislaron a todos los habitantes, en especial a la gente que vivía en Mary King’s Close donde estaba el gran foco de infección. En éste viaje al interior y al pasado podréis dejaros impresionar por todas las historias que te van contando y que no voy a desvelar. Sólo os diré que una de sus leyendas más famosas es la de la niña Annie y hoy en día ninguno de los guías turisticos se atreve a bajar sin compañía. En su página Web oficial hay un web cam que enfoca directamente a uno de los callejones subterráneos donde se supone que habita un fantasma...

- Dean Village 

Ya os he hablado también antes de Dean Village, y adentrarse en su bosque y caminar sobre tus pasos simplemente siguiendo el camino del rio. Sin duda alguna un paseo precioso que afortunadamente aun no ha sido masificado por los turistas. Quizás cuando se utiliza aquella expresión de "Un cuento de hadas" sin duda alguna deben referirse a algo parecido a éste lugar donde lo único que vas a escuchar son los sonidos de la naturaleza e imaginar entre la maleza de los arbustos algunos ojos que te sigan hasta alcanzar el Dean cementery. Allí esta enterrado Joseph Bell  -profesor de medicina de la Universidad de Edimburgo-, que inspiró a Arthur Conan Doyle para crear el  famoso personaje de Sherlock Holmes.




Aquí estaba yo asomándome al pasado, admirando las casas de estilo medieval del siglo XII...




-Jardin botánico

Si dispones de bastantes días  y el tiempo lo compaña, al igual que me hizó a mi, creo que es un lugar bastante bonito para pasear y hacer fotos. Eso si, prepárate para caminar porque es grandísimo cuenta ni más ni menos que con cerca de 30 mil hectáreas.

Dicen que es uno de los más completos de Europa  y más hermoso del mundo. Como solamente he estado en el Jardin Botánico de Málaga no tengo mucha experiencia en cuanto a jardines botánicos se refiere, pero si os digo que no me llaman mucho la atencion las plantas pero que sin embargo este paseo me gustó mucho, creo que ya estoy a medio camino de haberos convencido para que vayais...


En sus orígenes alrededor de 1670 se llamó "physic garden",ya que en sus principios se creó para el cultivo de plantas medicinales que usaban los médicos con fines terapéuticos.


Alrededores de Edimburgo puedes visitar:

-Rosslyn Chapel esta a tan sólo 11 km de Edimburgo y es una bonita capilla que me gustó muchísimo.
 La entrada cuesta 9 libras e incluye audio guía. La historía que más llamó mi atención fue la del Pilar del aprendiz. Este lugar es también famoso porque aparece como referencia en la película del Código Da Vinci.




-La abadia de Melrose me fascino por completo. Aquí esta enterrado el famoso corazón de "Brave heart" (Robert de Bruce ) y también fue el escenario donde las tropas inglesas a fin de forzar el matrimonio entre Maria Estuardo y el hijo de Enrique VIII  hicieron tal destrozo que la  abadia dejo de ser reconstruida, iniciandose asi una real decadencia de la misma.




- Los pueblos de Stirling y St. Andrews son bastante pintorescos, gustándome en especial éste último.
En él hay realmente sólo cuatro calles, y pensé que quizás de ahí pueda provenir ésta frase cuando nos referimos a un pueblo pequeño. Es famoso por su Universidad y por las ruinas de la antigua Catedral.



Donde salir de marcha:

En casi todos los pubs hay conciertos gratis. Cualquiera de ellos esta bien para tomarte unas pintas y escuchar música en directo. En la Royal Mile cerca de donde estan todas las agencias de viaje, hay una iglesia reconvertida en sala de conciertos. Es muy curiosa, al final de la función de cada uno pasan la gorra.

 La zona de ambiente gay esta situada en Broughton Street. 
Algunas curiosidades:

-En Edimburgo hay una cafeteria llamada The elefant house y se supone que la autora de Harry Potter (J.K. Rowling) iba a tomar café y escribir su novela. Hay también una ruta de los escritores y al llegar a su museo podréis ver escritas por el suelo frases de autores escoceses .

Edimburgo tiene el título de la Ciudad de la Literatura de la Unesco.Y no es para menos, seguro que éstos títulos os suenan: La isla del tesoro, Doctor Jekyll y Doctor Hyde, Sherlock Holmes,  Peter pan y Trainspotting.


-Bobby era el perro del policia John Grey, y se hizó  famoso porque cuando se murió su dueño se pasó durante los 14 años siguientes de su vida perruna sentado en la tumba de su amo enterrado en el cementerio de Greyfiars Kirkyand.

Desde el Castillo de Edimburgo a la 1 del medio día disparaban un cañon para que todos los ciudadanos pudieran igualar sus relojes y saber que era hora de ir a almorzar (hoy en día también se hace).
El dueño de un antiguo restaurante llamado "Greyfriars Place", donde el perro frecuentaba con su amo también le ponia a esa misma hora un cuenco con comida en la puerta y Bobby por supuesto no faltaba ni un día a la cita . Se había convertido en otro ritual que muchas personas de la zona iban a ver como si se tratase de un espectáculo. En cuanto terminaba de comer  volvía corriendo de nuevo  al cementerio para acompañar a su amo. Este ejemplo de lealtad hizó que Bobby hoy en día sea considerado patrimonio histórico de Edimburgo.

-En Escocia es donde existe el número más alto de personas pelirojas.

-Los asientos de los autobuses locales tienen su estampado imitando la falda escocesa.

-Los escoceses no estan muy de acuerdo con la película Brave heart ya que hay algunos datos que no concuerdan con la realidad. Con ésta película podremos deducir porque existe la gran rivalidad que hay entre escoceses e ingleses en la actualidad.

Seguramente habrá muchas más cosas curiosidades y sitios que ver, pero éstos son los que yo os recomiendo y además siempre es bueno no contarlo absolutamente todo e ir a descubirlo por nosotros mismos... Espero que os haya gustado la entrada y para terminar os dejo con éste fantástico timelapse de Edimburgo.  

* Todas las fotos de ésta entrada han sido realizadas por mí. Si estas interesado en alguna puedes comprarla o adquirirla a través de mi famoso mercadillo de trueque.

* Si quieres ver otras entradas de cuadernos de viajes hechos hasta este  momento a otros destinos como Portugal o Bélgica puedes hacerlo a través de la etiqueta que tengo en la página principal de mi web llamada: Viajes

Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad
(Shakespeare)

No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...