La maleta mexicana. Los 4500 negativos encontrados de Robert Capa.

De pequeña soñaba con descubrir alguna vez un tesoro escondido que encontraría gracias a algún mapa que tuviera que interpretar, y que tan sólo yo sería capaz de hacer tal hazaña.
Mis cajas de zapatos me sirvieron para almacenar durante muchos años diversas cosas que para alguien de fuera no tendrían mucho sentido. Hoy en día sigo coleccionando diversas cosas de las cuales os asombraríais.  Pero realmente de asombro y gran sorpresa debió de ser la cara de quien descubrió éste gran legado de negativos dispuestos en tres cajas.


Restos de la guerra Cívil fotografiando sus miserías de mano de ni más ni menos que Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. Muchas de éstas imágenes no vieron la luz y ahora tenemos la oportunidad de verlas en el Museo de Arte de Cataluña  (MNAC).

Según he léido en un periódico , en los próximos días se activará una web en la que se mostrarán 53 fotografías en las que aparecen los rostros de más de 200 niños anónimos. La iniciativa da la posibilidad de poder identificar a éstas personas o reconocer lugares comentando las imágenes.





Éste tesoro fué descubierto en el año 2008 y las fotos han estado ya expuestas en Nueva York y Arles. Pero ahora vuelven a sus orígenes , a la tierra que los vió morir y luchar. Sobrevivir y ahora contar a través de los ojos de éstos grandes fotoperiódistas sin los cuales no tendríamos éste documento gráfico tan importante para la Historía por mucho que les pese a algunos y quieran mirar hacía otro lado como si nada hubiera ocurrido...



Para despedirme os sugiero que le echéis un vistazo a una entrada anterior llamada: " Famosas fotografías de guerra" 

Más información sobre la maleta mexicana en su página oficial  la página oficial: Aquí

*¿Qué tesoro estaríais encantados de encontraros?

3 comentarios:

p.strange dijo...

Hace poco recordé que unos amigos y yo decidimos meter cosas nuestras en una caja de lata y enterrarla, para cuándo fuéramos mayores, desenterrarla y recordar la infancia, o que otras personas se llevasen la sorpresa... El plan no se llevó a cabo, pero me hubiera encantado.

Siempre he querido hacer un descubrimiento de ese tipo. Mi más tesoro encontrado es un cuaderno con dibujos de los años 20-30. Pero lo compré, y creo que eso no sirve, je!

Síndrome Coleccionista dijo...

Yo también hice eso de peque!
Guarda bien ese cuaderno comprado o encontrado estoy segura q es un tesoro :)

Durgrim dijo...

A ti por el camino.

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...