Oh, oh Gran Vía . Exposición Thyssen. Antonio López. Madrid

Una de mis calles favoritas de Madrid es la Gran Vía.  Aunque menuda tontería , seguro que la de muchas otras personas. De hecho se le han dedicado varias canciones, recordemos sino las más míticas de mano de Joaquin Sabina o Antonio Flores.  También  ha sido escenario de películas como El dia de la bestia o Abre los ojos. Mi tia Pilar una vez me llevó a tomar café a este maravilloso sitio, de donde saque ésta foto:



En Flickr hay un grupo con más de 300 fotos dedicadas exclusivamente a su edificio más emblemático (Schweppes ).  Por lo visto puedes alquilar habitación en el Hotel Vincci Capitol que es de donde precisamente cuelgan las letras de neon. ( Creo que sería un regalo bastante original para una noche de pasión  jeje )

Me encanta esta avenida llena de escaparates, luces , edificios altos, el bullicio de la gente, el tráfico, los taxis, los peatones que te atropellan , los turistas, los donuts de mil sabores. Perderte por sus calles y llegar a Sol o  Plaza Mayor. Los churros,  los bocadillos de calamares, los teatros y sus musicales, los carteles de cine pintados a mano, los músicos que tocan en el metro y fuera de él...


* Cuarteto

"Imaginé que venían de muy lejos, donde llenaron teatros y el público se levantaba de sus butacas para aplaudirlos. El telón bajaba y él se desaflojaba la corbata del frac. Ellas bebían agua mineral con gas al terminar la función y la rubia se encencdía un cigarro amentolado More. Habia sido como otras veces lleno absoluto. La taquilla colgaba el cartel de "Neexistují žádné položky" , que traducido del checo al español venía a significar "no quedan entradas". Cuidadosamente volvían a poner sus intrumentos en sus fundas con muchas pegatinas de países que habían recorrido hasta el momento. Mañana estarían tocando para el Jefe del Estado de Dmitri Medvédev. Pero eso solo lo imáginaba yo... "


Pero sin duda Madrid me trae recuerdos bonitos de cuando estuve viviendo ahí. Creo que a uno le gusta más un sitio por las cosas vividas en esa ciudad , y es lo que me pasa a mi. Recuerdos de algo que parece muy lejano, pero tan cercano en mis pensamientos que podría estirar el brazo y tocarlos. Nostalgía y tristreza por cosas que ya no volveran, pero que un día fueron.




Hace un par de  años que no hago mi visita obligada, y debería de hacerle más fotos par añadir a mi colección "El ruido de la ciudad" .

Pero mientras tanto podemos deleitarnos con una magnifica muestra del pintor hiperrealista Antonio López  el cual expone en el Museo Thysen Boremisa de Madrid del  28 junio hasta el 25 de septiembre . Algunas de sus obras más famosas a las que les ha dedicado varios años de su vida son las siguientes:



En especial creo que me gusta mucho su obra, -a parte de su depurada técnica-, por los sitios que escoge  para ello, y en especial su serie cotidiana dedicadas a un lavabo, espejo o una bañera sobre las cuales podría inventar mil historias *Como la del cuarteto de músicos




Otra de las cosas que veo interesante destacar, es que se toma su tiempo para hacer sus obras. Creo que es un valor en alza a tener en cuenta hoy en día en que la gente hace las cosas cada vez más rapidas y mal.
Lo comparo con la buena cocina, necesita paciecia y exige su tiempo adecuado.

Es sabido que es toda dedicación a sus cuadros o esculturas, donde rehace, corrige y retoca durante años, hasta que realmente vea que ha llegado al fin de su trabajo. Aunque en el museo incluso habrá expuestos cuadros que no están terminados. Pero como él dice:


"Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades"



Por eso me indigno por ejemplo cuando sale un "cantante"  te saca discos cada dos por tres. Es practicamente imposible que con la rapidez con la que sacan un albúm  de 12 canciones te gusten todas. Apenas se salvan un par de ellas, y esto sin mencionar la escasa creatividad para su portada , libreto interior y diseño del cd. Cuando me refiero a un cantante o grupo , realmente podriamos incluir  en el mismo lote a distintos artistas de difentes disciplinas. En especial fotográfos que hacen fotos -a mi parecer de lo más absurdas- con las cuales luego ganan premios incomprensibles. Pero supongo que para gustos estan los colores, recordemos como colaron un cuadro pintado por un niño en ARCO el cual recibió muchas alabanzas...

Para terminar os dejo con unos  video de Antonio Lopez con la última obra que esta haciendo pintando la Puerta de Sol y un especial para el periódico El Pais sobre su exposición en el Thysen. También dejar patente eso que tenemos en común que es nuestro pequeño "desacuerdo" con respecto a  Picaso sobre el cual dice:

"Estoy harto de Picasso... ha tapado demasiadas cosas (...) y su presencia es abusiva,  ha repetido mil veces con la autoridad que solo puede tener alguien que goza de prestigio internacional-, la mayor parte de su obra está en manos privadas, que le han convertido en pintor de cifras mareantes, que se olvidan al contemplar su sencillez y la entrega total a su trabajo en el día a día"

Sin embargo siente  prelidección por Velázquez y Vermeer:  "Son los unicos a los  que siempre vuelvo porque siempre tiene algo que decirme" ...Y tiene razón...




*Os recomiendo que visitéis un especial interactivo que hizo el periódico
El mundo con motivo de los 100 años de la Gran Vía  

4 comentarios:

mamimi dijo...

Es impresionante, desde Eduardo Naranjo no había visto nada parecido. Vi que hablaban de esa exposición hace unos días, ojalá pueda acercarme.

Dara dijo...

(te hablan, las miras y te hablan como te habla la vida. es el mismo sonido, igual de nítido. cómo me gusta)




pd: galletas
de canela

Síndrome Coleccionista dijo...

Pues si puedes ir... no lo dudes!:)
*suertuda

Síndrome Coleccionista dijo...

A veces la vida no t habla, se calla, ni te susurra. Entonces nos asomamos adentro, tanto como podamos, o nos dejen, y entonces tiras una piedra al fondo a ver si queda algo dentro de ese vacio que se anida en tu corazón...

*galletas de chocolate!
dicen q son sustituto del sexo...

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...