Consejos para viajar a Portugal. Diario de abordo

Me encontraba planificando mi viaje a Portugal para esta semana santa y justo me encuentro con este maravilloso relato llamado "La Carretera" .

"He vuelto a soñar que voy subida en ese coche, con los brazos apoyados en la ventanilla, el viento intentando cerrarme los ojos y yo queriendo llegar más lejos con la mirada. Campos de girasoles que van pasando como pasan los días pero sin noches por medio. Y de pronto una señal en la carretera:

'LISBOA. PRÓXIMA ESTACIÓN'. El coche se detiene y bajo con una maleta de piel marrón que no pesa nada. La abro en el arcén y cojo algunos girasoles dejando la flor por fuera para que no olviden la luz que les hace girar y sigo caminando. Camino hacia Lisboa, esté donde esté ese lugar al que los girasoles y yo pertenecemos. Y vuelvo a sonreír. Todas las cosas que nos hicieron llorar han quedado atrás. Ahora los girasoles marcan el camino y solo tengo que dar un paso más para llegar. Un paso más, a donde nada pertenece a nadie, al lugar donde pertenezco..." 


Estaba segura que iniciando el viaje de esta forma era un buen presagio.

Creo que soy adicta a este país al que me empeñe en ir después de ver una de mis películas preferidas: Piedras del director Ramón Salazar. Tenía que ir a ese mirador de Santa Lucia  y ver y sentir todo aquello. Me gustó tanto que siempre recomiendo ir hasta Lisboa y por supuesto no dejar de ir a Sintra y de paso ver atardecer desde el cabo más occidental de Europa que se encuentra en Cabo da Roca. En verano esta muy bien la zona del Algarve (Lagos, Tavira, Faro,etc)  que tiene unas playas preciosas y un ambiente para salir que no esta mal.

Pero esta vez vamos a hablar de otros pueblos que no son tan conocidos (exceptuando Oporto) y que igualmente recomiendo ir. Son Queluz, Aveiro.

Para que sepáis más o menos que distancia hay entre una ciudad a otra, deciros que desde Oporto a Queluz se tardan unas 3 horas en coche, y de Oporto a Queluz aproximadamente  1 .

En Queluz se encuentra lo que muchos llaman el Versalles portugues. Se trata del Palacio Nacional Queluz del que hay que destacar sus preciosos jardines.










Y Aveiro se le conoce como la  Venecia portuguesa por los canales que atraviesan la ciudad que te llevan hasta el barrio viejo donde se conservan en estado original las casas tradicionales y almacenes de sal.




Tanto un sitio como el otro se ven en medio día, por lo que son visitas cortas pero interesantes  a la vez que peculiares.

En Oporto ya hay que dedicarle un poquito más al menos 1 día y medio para verlo todo bien.
Entre todas las cosas que hay por ver recomiendo el paseo en barco que te hace la ruta de los 6 puentes.



Desde el rio se ven las famosas bodegas y las casitas de colores.



Aunque para ver las casitas que mejor que perderte entre sus calles de adoquines sin rumbo fijo , simplemente pasear y disfrutar de cada rincon.



Me gustó mucho también las vistas desde la Torre de Los Clérigos (76 metros de altura, 200 escalones) , aunque desde la plaza que alberga la Catedral de la Sé de Oporto se puede ver prácticamente lo mismo.




Destacar como curioso una librería bastante famosa en la ciudad ya que en ella se rodaron escenas de la película Harry Poter. (Libreria de Llelo e Irmao)  Al llegar a su puerta quizás tengas que aguardar cola para entrar , pero merece la pena ya que es gratis y quizás encuentres algún libro curioso que te quieras comprar. Eso si , no se pueden hacer fotograías, a no ser que la hagas rápido sin que se den cuenta , tal y como hice yo, y por eso me salió asi de movida... (Pero no me atrevía a hacer más, constantemente el dependiente de la entrada va diciendo a los curiosos que entramos: "No fotos, no fotos" .


Lo que no recomiendo es el paseo en tranvia ya que desde él no se ve practicamente nada, por la estrechez de las calles.El de Lisboa es mucho mejor y éste si merece la pena porque además el recorrido es mayor. Con lo cual es mejor ir andando, aunque si nunca te has montado pues esta curioso pero más por el interior que por lo que vayas a ver montado en éste. 

Decir que la validez del billete es de 1 hora y si es útil para subir desde el centro hasta arriba del todo (ya que es todo cuesta) y luego bajar de nuevo en él. (Pero con esto te pierdes el encanto de ir paseando tranquilamente por las calles. Apto para gente que vaya con poco tiempo)



 En cuanto a las bodegas no me dió tiempo de visitarlas, pero informaros que hay ofertas de un pack que incluye dentro del paseo en barco  la visita a la bodega gratis. En ellas te dan una degustación de vino y luego te intentan vender alguna botella jeje.


Los centros comerciales estan abiertos de lunes a domingo por lo que si tenéis bastantes compromisos y quereís comprar  productos típicos a un precio un poco más asequible os podéis acercar hasta éstos o bien en alguna tiendecita de barrio que no suelen sobrepasarse excesivamente.



En cuanto a la gastronomía es típica la cataplana, un plato a base de pescado , patata , verdura y en otras ocasiones también arroz. Para los que no les gusta el pescado también son famosas sus parrilladas de carne mixta. En el desayuno te puedes encontrar precios populares por tan sólo 1.50€.

También es famoso la estación de tren San Bento y El mercado Do Bolhao. Ambos sitios se encuentran próximos y están por una de las zonas más concurridas que es la Avenida de los Aliados. La estación fue construida sobre los restos de un convento, aunque ahí no queda la historía , en su interior puedes ver un magnifico mural compuesto por 20.000 azulejos  en azul y blanco que tanto caracteriza Oporto.


 El mercado es simplemente un mercado de abastos como el que pueda haber en tu barrio, pero éste en concreto sigue con sus instalaciones originarias.

La gente de Portugal es bastante amable  y se entiende bastante bien aunque no sepas portugues.
Para salir de marcha no encontramos sitios para ello, la mayoría son pubs donde la gente queda para charlar . La bebida es casi -casi como en Inglaterra donde la cantidad brilla por su ausencia, no tan exagerado como en Londres, pero similar... En cuanto a la hora también ganáis una, ya que es una menos en el país luso.  Y para los fumadores decir que también están de suerte, puedes hacerlo si te apetece ... !aunque lejos de mi a ser posible!

Si, estando en Portugal el tiempo parece que se ha detenido.... principalmente puedes notarlo en sus calles...





Acabo de descubrir un blog  que os recomiendo visitar. Lo he encontrado buscando información de tranvías se llama: http://delostranvias.blogspot.com/ . Por último no os olvidéis de Fernando Pessoa, famoso poeta de éstas tierras y por supuesto escuchar algún que otro fado que os hará soñar.



Las fotos que acompañan esta entrada sobre Portugal son hechas por mi que espero que os hayan gustado. Para ver más podéis dirigiros a mi cuenta de FLICKR . (Aunque aquí no suelo subir fotos de este tipo sobre viajes, sino un estilo un poco más diferente...) 


* Otros cuadernos de viaje:  Bélgica.


4 comentarios:

Sean Felices dijo...

Hoy veo los rincones de mis sueños a través de otros ojos.

Preciosas fotos.

Síndrome Coleccionista dijo...

Tu haces soñar con tus palabras con eso basta :)

Isabel dijo...

¡Portugal! Es uno de los lugares donde siempre hay que volver.

Me ha encantado regresar gracias a esta entrada y esas fotos.
Un besito
Isabelnotebook

Síndrome Coleccionista dijo...

Tienes razón Isabel, Portugal engancha...
Gracias guapa , un saludo!

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...