Dalí y Lorca

Hoy os quería recomendar la película protagonizada por Lorenzo Quinn ,llamada Dalí, donde podréis conocer algunos de los aspectos de su vida quizás desconocidas para vosotros con muchas anécdotas.
Creo que la película refleja notoriamente la doble personalidad del artista. En realidad no era tan excéntrico, sino que en la vida pública interpretaba su obra mayor: ser quien no era para así llamar la atención.






I am not strange, I am just not normal




Otra película sobre Dalí, pero esta vez más enfocada al supuesto idilio que mantuvo con el poeta Federico Garcia Lorca es : Little Ashes . Sin embargo, hasta ahora ningún investigador ha dado con documentos que confirmen que la relación entre ellos pasará de un amor platónico por parte del poeta. "Hicimos una investigación enorme y está claro que pasó algo, no hay dudas. Cuando uno ve las cartas queda claro que ahí pasaba algo más".


Poema de Paco Benitez Aguilar,  a Dalí y García Lorca

Eran dos gotas de locura.

Poemas de colores sobre la tarde oscura
De una España partida en mil pedazos.
Lienzos de onírica ternura
Y versos desgarrados de guitarras huérfanas.
Bordones arrancados por el dolor,
Inaudito dolor de los zarpazos
Que da la sinrazón de negras sombras.
A lo lejos y cada vez más cerca
Resuenan metralletas que no entienden
De trazos ni poetas.
Cuántos muertos de uno y otro bando
Se hubiera ahorrado la incomprensible España
Si el odio no se hubiera enquistado entre sus huesos.
¿Maricones? ¡Personas!
Ni el pincel ni la estrofa causan daño
Ni el caminar en la playa de la mano.
Ni hilvanar verso a verso un pensamiento
Ni diseñar relojes desvaídos por el paso del tiempo
Y los olvidos.
Más daño hicieron, hacen, las envidias, los celos, las iras,
La inquisición moral y las mentiras.


Fragmento carta de Dalí a Lorca:
^
Cadaqués. julio 1928


... Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo. La última temporada en Madrid te entregaste a lo que no te debiste entregar nunca. Yo iré buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una maquina de retratar ....

SALVADOR DALÍ


 
Obra: El beso de García Lorca

Hablando de Lorca, os recomiendo que visitéis la casa  donde vivió durante gran parte de su infancia situada en Fuente Vaqueros - Granada. Una no puede terminar esta entrada sin haber recordado la película El Perro andaluz de Buñuel , en cuyo guión colaboró Dalí.

 
 
Es un cortometraje de 17 minutos mudo y está considerada la película más significativa del cine 
surrealista  donde pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.Así mismo refleja el ambiente de la Residencia de Estudiantes en la que Dalí Lorca y Buñuel convivían.  El hombre castigado cara a la pared, los pupitres, la rebelión ante la autoridad, los hermanos maristas o el deseo carnal son interpretaciones de todo ello.
 
La imagen más famosa sin duda es la escena de ojo cortado por una navaja, cuyo significado se podría resumir en ésta frase del surrealismo :
 
"Se trata de un cegar la mirada convencional para que surja la mirada asomada al interior"


 
Curiosidades
 
En el cartel de la película El silencio de los corderos en la boca del rostro de Jodie Foster se utilizó la imagen de Un perro andaluz de la mariposa  Acherontia atropos.
 

Para rodar la secuencia en que el ojo de la mujer es sajado por una navaja de afeitar se utilizó el de una vaca a la que se afeitó el pelo de la piel que lo rodea.

En su gira de 1976  David Bowie proyectaba este film para abrir los conciertos.


 
Al estreno de la película fueron celebridades como : Picaso, Man Ray o Rene Magritte, en general todo el grupo de artistas liderados por André Breton, fundador y principal referente del movimiento surrealista. Hizo celebres frases como:
   
"Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen"
 
"Los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco"
 
"¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta"
 
"Prohibido prohibir"


Audio Eugenio Salvador Dalí (Canción Mecano)

Para finalizar os dejo con un video de 1950 donde intervino en un programa donde no pasó desapercibido...

No hay comentarios:

Quizás te interese también esto:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...